Sacramento, California - La Directora del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés) y la Funcionaria de Salud del Estado, Dra. Karen Smith, emitió hoy un aviso de salud relacionado con un brote de enfermedad meningocócica invasiva que ocurre en el sur de California, sobre todo entre los hombres homosexuales y bisexuales. La bacteria Neisseria meningitidis causa la enfermedad meningocócica y puede causar meningitis e infecciones del torrente sanguíneo (sepsis). Aunque es raro, la enfermedad meningocócica es grave y potencialmente mortal.
Desde principios de mayo, se han identificado nueve casos de la enfermedad meningocócica en los hombres que viven en los condados de Los Ángeles y Orange, la mayoría de ellos homosexuales o bisexuales. Un paciente ha muerto por la infección. Se sabe que una cepa particular (serogrupo C) de la bacteria meningocócica causó seis de los casos, y aún se espera la confirmación del serogrupo para otro caso.
"Nos preocupa que los hombres homosexuales y bisexuales en el sur de California estén en mayor riesgo de la enfermedad meningocócica", dijo el Dr. Smith. "Animamos a los hombres que se han emparejado con otros hombres a que sean conscientes del riesgo de la enfermedad meningocócica y consideren vacunarse”.
Desde el 2014, se han informado varios brotes y grupos del serogrupo C de la enfermedad meningocócica entre hombres homosexuales y bisexuales en la ciudad de Nueva York, el condado de Los Ángeles y Chicago. También se han reportado brotes similares recientemente en Europa. Muchos de los hombres afectados por estos brotes fueron infectados con el VIH.
Las personas infectadas por el VIH tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica. Debido a este aumento en el riesgo, esta semana el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Estados Unidos recomendó que todas las personas infectadas por el VIH mayores de 2 meses de edad se vacunen rutinariamente con la vacuna meningocócica que protege contra los serogrupos A, C, W e Y (MenACWY) de la enfermedad.
Las bacterias meningocócicas se transmiten a través del contacto personal y se puede transmitir de persona a persona por pequeñas gotas de secreciones respiratorias de la nariz y la garganta. Hombres homosexuales y bisexuales pueden correr mayor riesgo de la enfermedad meningocócica si tienen contacto cercano o íntimo con diferentes parejas, regularmente visitan lugares llenos de gente como bares y fiestas, o fuman cigarrillos, marihuana o hacen drogas ilegales. Funcionarios de salud pública instan a todas las personas infectadas por el VIH y los hombres homosexuales y bisexuales que pueden estar en mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica a que consideren ponerse la vacuna MenACWY.
Todos los adultos infectados por el VIH deben recibir dos dosis de MenACWY. Los hombres homosexuales y bisexuales que están en mayor riesgo de la enfermedad meningocócica y no están infectados por el VIH, deben recibir una dosis de la vacuna MenACWY. A los que no se han hecho la prueba del VIH en el último año, se les debe ofrecer la prueba de VIH junto con la vacunación. Los adultos pueden localizar donde ponerse las vacunas meningocócicas en su área mediante el uso del Buscador de vacunas de los CDC.
Los síntomas de la enfermedad meningocócica pueden incluir fiebre, vómitos, dolor de cabeza severo, rigidez en el cuello, confusión, erupción en la piel y dolores musculares generalizados. Después de la exposición hasta el inicio de los síntomas, normalmente es sólo unos pocos días. Las personas que experimentan estos síntomas deben buscar atención médica inmediatamente.