Sacramento, California - La misión comercial del estado de California a México que concluyó recientemente ayudó a fortalecer los esfuerzos de asociación con el fin de acelerar la inversión en energía limpia, y combatir el cambio climático a nivel regional.
Líderes de la Comisión de Energía de California, del Centro Bill Lane sobre el Oeste Estadounidense de la Universidad de Stanford, y del Instituto de Energía Precourt, de la Universidad de California, y de la iniciativa privada del estado se reunieron con funcionarios de gobierno y representantes de la Secretaría de Energía de México, con representantes clave del sector energético del país, con instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.
"Por la relación fronteriza y sus históricos vínculos, México y California son socios naturales para aumentar la inversión en energías limpias, y abordar juntos el cambio climático", dijo el Comisionado de Energía Robert B. Weisenmiller. "Las reuniones presenciales entre los líderes empresariales de California y México están produciendo resultados".
Durante la visita, se anunció formalmente un acuerdo entre SunPower, una empresa que fabrica paneles solares en California, y el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León que promueve la innovación en el uso y desempeño de la energía solar en México. Esta colaboración incluirá a la Universidad de Stanford y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) establezcan un programa de investigación e innovación binacional sobre energía solar y su integración a la retícula energética. El programa busca desarrollar la capacidad a nivel local de investigación y desarrollo aplicado en tecnologías limpias, al tiempo que fomenta la cultura emprendedora y la creación de un centro de energía en el ITESM.
"El peligro que significan las emisiones de gases de efecto invernadero representa verdaderos retos y oportunidades", dijo Mario Molina, ganador del Premio Nobel de la Química en 1995, orador principal invitado por el Dr. Hermann Tribukait del Fondo de Sustentabilidad Energética como parte de la agenda de esta misión comercial. Durante este viaje los participantes destacaron la necesidad de aprovechar estas oportunidades en las que los socios transfronterizos pueden trabajar juntos para desplegar soluciones de energía limpia que fomenten la inversión, el desarrollo económico y la generación de empleos al tiempo que se reduzcan las emisiones de CO2 y se haga frente al cambio climático.
Esta delegación de California busca aprovechar la inercia generada por el acuerdo firmado en 2014 entre el Gobernador de California Edmund G. Brown Jr. y el Secretario de Energía de México Pedro Joaquín Coldwell. El memorando de entendimiento estableció una asociación de trabajo con el fin de reducir gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. La delegación estuvo en las ciudades de México y Monterrey entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.
"California y México no lo pueden hacer solos", dijo Blas L. Pérez Henríquez de la Universidad de Stanford. "Pero esta relación puede servir como ejemplo a otros gobiernos alrededor del mundo mientras trabajamos juntos en la promoción del desarrollo de energías limpias, y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en América del Norte".
Entre los puntos a destacar de esta misión comercial están los diálogos sobre la reforma energética en México, el desarrollo de legislación secundaria del sector, las oportunidades de investigación y desarrollo de tecnologías limpias, y los planes estratégicos para enfrentar los retos del ambiente y el cambio climático. La visita incluyó reuniones con el Director de la Comisión Federal de Electricidad Dr. Enrique Ochoa, así como un discurso del Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía César Hernández. Se llevaron a cabo mesas redondas con funcionarios de
gobierno, líderes de negocios y con la sociedad civil en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En las oficinas de Nacional Financiera, la delegación interactuó con líderes empresariales en financiamiento de tecnologías limpias y energéticos. Funcionarios del estado de Jalisco, del estado de Nuevo León y del gobierno de la Ciudad de México dialogaron con la delegación sobre colaboraciones futuras. El Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México Eduardo Bárzana recibió al Comisionado de Energía Robert B. Weisenmiller. Weisenmiller fue invitado como orador principal en la plática "Energía, el Ambiente y el Cambio Climático: el Camino Ante Nosotros" en la Facultad de Química de la UNAM como parte de la serie de pláticas "El Futuro de la Energía".