Washington, DC - Yo elogio el gran trabajo realizado por nuestros agentes la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), que forma parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. HSI ha trabajado con las autoridades policiales en El Salvador, Guatemala y México para desmantelar una red de tráfico de personas responsable de contrabando ilegal de cientos de personas cada semana - incluyendo a los niños y familias - a través de América Central y México hacia los Estados Unidos.

Operación Lucero produjo 36 arrestos en la región, mientras que las agencias del orden público ejecutaron 56 órdenes de allanamiento  en tres países. Como resultado de esta investigación, 14 rutas de tráfico adicionales fueron desmanteladas en sus puntos de origen en Centroamérica y México.

Operación Lucero significa un éxito importante en nuestro esfuerzo continuo de desmantelar las redes de tráfico humano y asegurar las fronteras de nuestra nación. El año pasado, cuando experimentamos un aumento en la inmigración ilegal procedente de Centroamérica que pasaba a través de México hacia el sur de Texas, instruí a las agencias de control de ley de DHS a ampliar nuestros esfuerzos rápidamente y enfocarnos en las redes de tráfico que facilitan esta inmigración ilegal. Los arrestos son solo un ejemplo de los esfuerzos diarios y las operaciones de desmantelamiento  que nuestro personal logra en conjunto con nuestros socios internacionales.

En general, desde que estas operaciones fueron implementadas en junio 2014, HSI ha iniciado 594 investigaciones de tráfico humano, logrado 1,224 arrestos criminales, obtenido 927 acusaciones e incautado  $807,117 en dólares americanos.

El Departamento de Seguridad Nacional continuará desmantelando estas redes de tráfico como parte de nuestros esfuerzos aún más amplios de seguridad nacional.