Dallas, Texas - Los pacientes con  ataque cerebral isquémico agudo que no hablaban inglés fueron tratados adecuadamente con anticoagulantes a pesar de la barrera del lenguaje, de acuerdo con un estudio presentado en las Sesiones Científicas de la Investigación de Calidad de Cuidado y Resultados (Quality of Care and Outcome Research) de la American Heart Association 2015. 

Los investigadores analizaron información de casi 3,900 pacientes con  ataque cerebral isquémico agudo, quienes participaron en el programa  Get With The Guidelines®-Stroke en el Hospital General de Massachusetts de 2003 a 2014. Más del 9 por ciento de los pacientes hablaba otro idioma diferente al inglés (representando 25 idiomas) y su dominio del inglés era limitado.

Los investigadores descubrieron que los pacientes con dominio limitado del inglés fueron más propensos a recibir la medicina anticoagulante Activador Tisular del Plasminógeno (tPA) que los pacientes angloparlantes.  Lo anterior se atribuye principalmente al hecho de que los pacientes con barreras de lenguaje experimentaron ataques cerebrales más graves.

Este estudio enfatiza la importancia de utilizar de manera rutinaria medidas de cuidado estandarizadas para ayudar a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse al recibir tPA, sin importar su contexto cultural o capacidad de comunicarse con los médicos en un idioma común, dijeron los investigadores. Incluso enfatizaron la importancia de incluir consistentemente intérpretes médicos profesionales para facilitar el poder dar un cuidado de ataques cerebrales excelente a quienes tienen un dominio limitado del inglés.

Este estudio no recibió financiamiento externo.