Washington, DC - (NAPSM) Maneras clave de ayudar a proteger a su bebé mientras duerme.
El problema
Cerca de 4.000 bebés mueren cada año de repente y sin previo aviso. Los bebés pueden dejar de respirar inesperadamente. Estas muertes pueden ocurrir durante la siesta o en la noche. Algunas veces se conoce la causa de la muerte, como es el caso de una asfixia accidental. Sin embargo, otras veces se la desconoce. Algunas de estas muertes infantiles se determinan que son debidas al síndrome de muerte súbita del lactante o bebé (que en inglés se llama Sudden Infant Death Syndrome, más conocido como SIDS por sus siglas). Este síndrome es cuando un bebé menor de un año muere de repente y la muerte súbita no tiene explicación aun después de realizarse una investigación detallada del caso (autopsia completa, un examen completo del lugar donde ocurrió la muerte y repaso de los antecedentes de salud del bebé y la familia).
¿Qué hacer?
Como padre o persona que cuida al bebé, éstas son las maneras más importantes de ayudar a mantener a su bebé seguro al dormir:
• Siempre ponga a su bebé a dormir boca arriba, tanto a la hora de la siesta como en la noche.
• Ponga al bebe en un área de dormir separada pero en la misma habitación donde usted duerme. Su bebé debe dormir en un moisés, corralito portátil o cuna* que cumpla con las normas de seguridad aprobadas.
• Use una superficie firme para poner a dormir a su bebé, como un colchón con una sábana ajustable, en una cuna que cumpla con las normas de seguridad aprobadas. Quite de la cuna las cobijas, los edredones, los protectores de cuna, los objetos suaves y los juguetes.
• Dele el pecho a su bebé. Amamantar reduce el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé.
• No fume ni permita que otros fumen alrededor de su bebé.
Respuestas a sus preguntas
Los expertos de los Institutos Nacionales de la Salud responden a sus preguntas sobre cómo mantener a su bebé seguro mientras duerme.
¿Tienen los bebés más probabilidad de regurgitar o vomitar y ahogarse si están acostados boca arriba?
No. Los bebés sanos naturalmente tragan o tosen los líquidos. De hecho, los bebés pueden sacar mejor los líquidos cuando están acostados boca arriba.
¿Qué pasa si mi bebé se voltea y queda boca abajo mientras duerme? ¿Tengo que ponerlo nuevamente boca arriba?
No. Voltearse es una parte importante y natural del crecimiento de su bebé. La mayoría de los bebés comienzan a darse la vuelta por sí solos a los 4 a 6 meses de nacidos. Si su bebé se da la vuelta solito, no es necesario ponerlo boca arriba de nuevo. Para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé, es importante que el bebé se quede dormido siempre boca arriba.
¿Y si los abuelos u otras personas que cuidan a mi bebé quieren ponerlo boca abajo para dormir la siesta?
Los bebés que por lo general duermen boca arriba, pero que en otros momentos, como a la hora de la siesta, los ponen a dormir boca abajo, corren un MAYOR riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé. Por esto, es importante que TODOS los que cuidan a su bebé lo coloquen boca arriba en todo momento, tanto a la hora de la siesta como en la noche.
Información adicional
La campaña “Seguro al dormir” del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés) educa a los padres y los cuidadores sobre cómo mantener a los bebés seguros mientras duermen. Puede encontrar más información en http://safetosleep.nichd.nih.gov/. Los materiales en español están en http://www.nichd.nih.gov/sts/materials/Pages/default.aspx.
*Para obtener más información sobre las normas de seguridad de las cunas, llame a la oficina de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor al 1-800-638-2772 o visite su página electrónica en http://www.cpsc.gov.