Washington, DC - La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el día de hoy su nuevo programa de certificación de exportaciones para ciertos alimentos controlados por la dependencia, así como las tasas que impondrá para extender nuevas certificaciones de exportación a los fabricantes o exportadores de estos productos que tengan su sede en los Estados Unidos. La certificación de exportación al amparo de la ley federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C, por sus siglas en inglés) proporciona a los exportadores estadounidenses una herramienta más para facilitar la exportación a países que importan alimentos de los Estados Unidos.

“Anticipamos que esta nueva certificación de exportaciones facilitará el intercambio comercial, al ayudar a los exportadores estadounidenses de alimentos a cumplir con los requisitos del país importador para obtener la certificación de la FDA de alimentos controlados por la dependencia”, explicó el Dr. Scott Gottlieb, delegado de la FDA “Aunque la normas estadounidenses para los alimentos se cuentan entre las más exigentes del mundo, la FDA reconoce que algunos socios comerciales de los Estados Unidos procuran obtener garantías adicionales de que los alimentos importados son producidos conforme a los requisitos de rigor, y pueda que soliciten un idioma o datos específicos sobre el productos en los certificados de exportación. El nuevo programa de certificación de exportaciones dará continuidad a la labor de la FDA por contribuir a facilitar las exportaciones internacionales estadounidenses e impulsar la economía de nuestra nación”.

En 1996, el Congreso añadió una nueva disposición legal a la ley federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos estableciendo que cualquier persona que exportara un fármaco, un medicamento de uso veterinario o un dispositivo podía solicitar a la FDA que certificara por escrito que el producto exportado cumplía con ciertos requisitos, y que la dependencia expediría dicha certificación en un plazo de 20 días a partir de que se demostrara que el producto satisfacía dichos requisitos. La ley también autorizaba a la FDA para cobrar hasta $175 por cada certificación tal. Sin embargo, esta disposición no incluía a los alimentos controlados por la dependencia. Cuando aprobó la ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) de la FDA en 2011, el Congreso añadió los alimentos a la lista de productos contemplados.

La nueva certificación de exportaciones de la FDA pondrá en efecto la enmienda a la FSMA. Antes de la puesta en marcha de este nuevo programa de certificación, la FDA dio a conocer otros tipos de certificaciones para los alimentos de exportación.

El programa de certificación de exportaciones de la FDA para los alimentos pretende complementar las certificaciones de exportación de alimentos actualmente expedidas por otras dependencias del Gobierno de los Estados Unidos. Al emprender la FDA su nuevo programa de certificación de exportaciones para los alimentos, los acuerdos ahora vigentes que se tienen con otras dependencias del Gobierno estadounidense para ciertos productos agropecuarios permanecerán sin cambio. La FDA se ha coordinado y colaborado —y seguirá haciéndolo— con otras dependencias del Gobierno de los Estados Unidos en materia de certificación de exportaciones, y colaborará en consultas interinstitucionales para cualquier solicitud nueva por parte de gobiernos extranjeros, a fin de garantizar que se satisfagan las necesidades de los exportadores estadounidenses.

La FDA continuará expidiendo el actual “Certificado de Venta Libre” para los suplementos alimenticios, y los alimento de formulación médica y de uso para satisfacer necesidades nutricionales especiales.

La FDA comenzará a expedir y cobrar las tasas para los nuevos certificados de exportación a partir del 1 de octubre de 2018. Para obtener más información, visite: Federal Register Notice.