Washington, DC - La voz de los sobrevivientes es una parte vital del establecimiento de estrategias eficaces e exhaustivas contra la trata de personas que fomenten las labores de procesamiento, protección y prevención. Ahora más que nunca, los sobrevivientes son líderes del movimiento contra la trata, ya sea que dirijan organizaciones, realicen labores de defensa ante las legislaturas, adiestren a las fuerzas del orden, interactúen con el público o colaboren con los gobiernos para mejorar los programas nacionales y extranjeros. Los sobrevivientes saben por experiencia propia lo que se necesita para mejorar las respuestas del gobierno contra la trata de personas y su aporte es clave para asegurar que las políticas contra la trata reflejen las perspectivas que solamente pueden proporcionar quienes han vivido esa experiencia.

Para cualquier entidad, ya sea un gobierno, una empresa o una organización de la sociedad civil, la adopción de un enfoque con información de los sobrevivientes supone buscar un aporte significativo de una comunidad diversa de sobrevivientes en cada etapa de un programa o un proyecto. Esto incluye una amplia gama de oportunidades, desde la etapa inicial de desarrollo y diseño del programa hasta la implementación del proyecto y durante cualquier actividad de evaluación. El Consejo Asesor de los Estados Unidos sobre la Trata de Personas—formado por líderes sobrevivientes con nombramiento presidencial para asesorar al Poder Ejecutivo en materia de políticas contra la trata—definió la expresión “con información de los sobrevivientes” en su informe anual de 2019 como la incorporación de la experiencia práctica de los sobrevivientes desde el comienzo hasta el desarrollo y la finalización de las labores relacionadas con todas las formas de trabajo contra la trata de personas. En particular, los gobiernos y las organizaciones deberían abstenerse de hacer solicitudes que guarden relación con productos acabados o casi acabados, estrictas restricciones de tiempo u otros factores que pudieran menoscabar la calidad del aporte y ser contraproducentes para el establecimiento de un programa que verdaderamente tenga información de los sobrevivientes.

Las entidades deberían tomar medidas para tener información de los sobrevivientes en todos los aspectos de su respuesta contra la trata de personas. El primer paso consiste en entender si una entidad busca e incorpora el aporte de los sobrevivientes y qué tan bien lo hace, e identificar las brechas y oportunidades para hacerlo de manera eficaz.

También es indispensable saber interactuar con los sobrevivientes de manera apropiada y responsable para establecer una práctica con información de estos últimos. Para la interacción se debería tener información sobre el trauma, lo cual significa entender el impacto físico, social y emocional del trauma para las personas y los profesionales que trabajan con ellas. Las entidades también deberían promover el empoderamiento y la autosuficiencia de los sobrevivientes y considerar las formas de emplear a los sobrevivientes en cargos directivos como miembros del personal, consultores o capacitadores. La ampliación de las oportunidades de liderazgo para los sobrevivientes es no solamente una respuesta apropiada para los integrantes de esa comunidad, sino que también es fuente de mayor eficacia en todas las labores destinadas a combatir la trata de personas. Los sobrevivientes, al igual que cualquier otro empleado o consultor, deberían recibir compensación económica por su tiempo y experiencia práctica. Además, deberían representar diversas perspectivas, incluso experiencias de trata con fines de explotación sexual y laboral, así como distintos grupos clasificados por edad, género, raza, origen nacional y orientación sexual.

Las organizaciones también deberían buscar capacitación sobre las mejores prácticas al interactuar con los sobrevivientes y formar alianzas con organizaciones y grupos dirigidos por ellos que tengan modelos de liderazgo exitoso de los sobrevivientes, incluso conocimientos en el campo del desarrollo profesional y del liderazgo. Por ejemplo, Survivors´Network, una ONG del Camerún, ha creado un singular método de empoderamiento de los sobrevivientes al enfocarse en la independencia económica y fomentar el espíritu empresarial entre las mujeres y las niñas. Francisca Awah Mbuli, heroína citada en el Informe sobre la trata de personas, fundó esta organización que, bajo su dirección, ha ayudado a crear oportunidades económicas para los sobrevivientes en todo el Camerún al proporcionar micro-financiamiento a pequeñas empresas y proyectos de generación de ingresos, así como capacitación para el empleo y la administración de pequeñas empresas.

Los sobrevivientes han trabajo arduamente para lograr tener una voz de liderazgo en el movimiento contra la trata de personas. Los gobiernos y la sociedad civil deben priorizar el establecimiento de alianzas con los sobrevivientes que reflejen un compromiso no solamente positivo sino también importante que promueva el liderazgo. Las voces de los sobrevivientes deberían estar en el centro de cualquier respuesta abarcadora para combatir la trata de personas.

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECER UNA PRÁCTICA CON INFORMACIÓN DE LOS SOBREVIVIENTES

Evaluar el grado hasta el cual su organización tiene información de los sobrevivientes.
» Identificar las brechas y oportunidades.

Proporcionar oportunidades de empleo remunerado a los sobrevivientes.
» Cargos en la plantilla de personal
» Consultores
» Capacitadores

Buscar el aporte de una diversa comunidad de sobrevivientes.
» Perspectivas relacionadas con la trata con fines de explotación sexual y laboral.
» Diversidad en cuanto a edad, género, raza, origen nacional, orientación sexual, discapacidad, etc.

Crear un plan para acceder al aporte de los sobrevivientes en todas las etapas de un proyecto.
» Creación y diseño del programa
» Implementación
» Evaluación