Washington, DC - En el día de hoy, el Vicesecretario de Estado John J. Sullivan, acompañado por la subsecretaria para Control de Armas y Seguridad Internacional Andrea Thompson, encabezó una delegación estadounidense integrada por altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía que viajó a Ginebra, Suiza, para participar en un Diálogo Estratégico sobre Seguridad entre EE.UU. y Rusia. El viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Ryabkov presidió la delegación rusa.

El Diálogo Estratégico sobre Seguridad es la más reciente de una serie de reuniones que Estados Unidos ha llevado a cabo con funcionarios rusos para profundizar las conversaciones mantenidas por el secretario Pompeo y el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov durante la reunión que tuvo lugar el 14 de mayo en Sochi, Rusia.

Las delegaciones conversaron sobre sus respectivas políticas estratégicas nacionales como medio para reducir malentendidos y falsas suposiciones en una variedad de cuestiones clave en el área de seguridad. La delegación estadounidense analizó la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., la Estrategia de Defensa Nacional, la Revisión de la Postura Nuclear, la Revisión sobre Defensa Misilística, los desafíos emergentes en cuanto a seguridad y la visión del Presidente para un nuevo rumbo en el control de armas nucleares con Rusia y China.

La delegación estadounidense expresó claramente que para que haya un control de armas eficaz se necesita un compromiso de cumplimiento pleno y verificable con los tratados sobre la materia. La delegación de EE.UU. destacó asimismo las inquietudes con respecto al desarrollo y el emplazamiento, por parte de Rusia, de armas nucleares no estratégicas y la falta de transparencia en relación con las obligaciones existentes.

El 18 de julio, el Vicesecretario Sullivan y la subsecretaria Thompson viajarán a Bruselas, Bélgica, para informar a los Aliados en la sede de la OTAN.