Sacramento, California - El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) exhorta a los californianos a recibir la vacuna contra la influenza para proteger su salud durante la próxima temporada.

 En California, la gripe generalmente comienza a aumentar a fines de noviembre o diciembre. Después de la vacunación, el organismo tarda un par de semanas en desarrollar la inmunidad, por lo que ahora es el momento de vacunarse para tener la mejor protección ahora que a comenzado la temporada de influenza.

 "Vacunarse es la mejor línea de defensa contra la influenza", dijo la Doctora Karen Smith, Directora del CDPH y Oficial de Salud Pública del Estado. "Puede evitar faltar al trabajo o la escuela, visitar al médico u hospitalización, y proteger a otros de contraer la influenza".

 Una persona con gripe puede ser contagiosa e infectar a otras personas incluso antes de sentirse enferma.

 Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante la temporada 2016-2017, la inmunización contra la influenza previno un estimado de 5.3 millones de enfermedades, 2.6 millones de visitas médicas y 85,000 hospitalizaciones asociadas a la influenza en los Estados Unidos. Las vacunas contra la influenza se administran como una inyección o spray nasal. Para la temporada de influenza 2018-19, CDC recomienda la vacunación sin preferencia por ninguna vacuna sobre otra.

 CDPH recomienda la vacunación anual contra la influenza para todas las personas de seis meses de edad y mayores. Si bien cualquier persona puede contraer la influenza, las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años y las personas con afecciones crónicas como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y asma tienen un riesgo particular de complicaciones relacionadas con la influenza. Cada año se necesitan vacunas para mantener la mayor protección porque la vacuna cambia cada año para que coincida con los virus circulantes y la vacunación anual aumenta la inmunidad.

 Para las mujeres embarazadas, las complicaciones pueden incluir parto prematuro, bajo peso al nacer y muerte fetal del bebé. Además de ayudar a prevenir las complicaciones de la influenza, la vacuna administrada durante el embarazo también ayuda a proteger a los bebés de la infección de la influenza durante varios meses después del nacimiento, antes de que el bebé pueda ser inmunizado, que es un momento en que los bebés corren un alto riesgo de complicaciones.

 Los síntomas comunes incluyen fiebre o sensación de fiebre, tos y / o dolor de garganta, secreción o congestión nasal, escalofríos, fatiga y dolores corporales. Los niños también pueden tener náuseas, vómitos o diarrea.

Para detener la propagación de la influenza y otras enfermedades respiratorias, también debe:

  • Quédese en casa mientras esté enfermo y limite el contacto con otras personas.
  • Cubra la tos o los estornudos con la manga o con un pañuelo desechable.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón, o use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 CDPH alienta a los californianos a comunicarse con su proveedor de atención médica, consultorio médico o clínica para recibir la vacuna contra la influenza. Cuando la vacuna está disponible, los adultos con Medi-Cal también pueden vacunarse en la farmacia donde generalmente recogen sus recetas. Algunos departamentos de salud locales también pueden ofrecer vacunas contra la influenza a bajo costo o sin costo alguno.

 Para obtener más información sobre la influenza, visite el sitio web de CDPH. Para conocer la ubicación de la vacuna más cercana a usted, visite www.flu.gov.