Print
Category: Spanish

Washington, DC - Declaraciones del Presidente Trump en la Firma del Acuerdo de Tercer País Seguro Con Guatemala El Despacho Oval:

EL PRESIDENTE:  Bueno, muchas gracias por estar aquí.  Lo apreciamos.

Estoy muy emocionado de estar con un hombre muy importante de Guatemala, el ministro

Enrique Degenhart.  Estamos firmando un acuerdo muy importante.  Es un acuerdo histórico de asilo, de tercer país seguro, entre nuestros países. Un evento muy importante. 

Hemos trabajado durante mucho tiempo con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta.  Será algo extraordinario para ellos y extraordinario para los Estados Unidos.

Este acuerdo histórico sacará del negocio a los coyotes y contrabandistas.  Ellos son malas

personas.  Ellos son personas muy, muy malas, enfermas, dementes que ganan mucho dinero con la miseria de los demás.  Este acuerdo les dará seguridad a los buscadores de asilo legítimos, y detendrá el sistema de fraudes y abusos de asilo.

Esto también es transformador en el paso que se tomará y por los muchos, muchos pasos que se tomarán por la protección y la seguridad.  Para Guatemala, significa un increíble futuro brillante para su país.  El acuerdo inaugurará una nueva era de inversión y crecimiento para su nación, y será la base

para la cooperación entre nuestros países y para expandir el acceso a la visa H-2A para sus trabajadores agrícolas.

Les permitiremos entrar a nuestro país con más facilidad que nunca.  Es muy importante para nuestras empresas y para nuestras fincas.  Lo haremos un programa mucho, mucho más fácil y menos engorroso.  Y habrá más inversión bilateral.

Pero la visa H-2A de verdad se agilizará.  Y todos aquellos trabajadores que ingresen, queremos

que sigan ingresando.  Como saben, tenemos una tasa muy baja de desempleo – estableció una marca.  Estamos como en 3.5, tal vez 3.6.  Escucho que está bajando – probablemente lo hará, porque el país está haciendo tremendos negocios.  Tuvimos otra plusmarca en la bolsa de valores.

Hoy estamos enviando un mensaje claro a quienes trafican y tratan personas:  se acabó.  Estamos invirtiendo en el futuro de Guatemala, en la seguridad de los migrantes y sus familias.  Protegeremos los derechos de aquellos con solicitudes legítimas y terminaremos el extenso abuso del sistema y la incapacitante crisis en nuestra frontera.

Quiero agradecerle a México.  Como sabes, Enrique, el gobierno mexicano, el presidente de

México tiene ahora 21,000 soldados en las dos fronteras, en su lado de las fronteras.  En la frontera con ustedes 6,000 soldados.  En nuestra frontera sur, tiene casi 20,000 soldados, que probablemente lleguen a 26,000 soldados, y muy buenos.  Ha tenido un tremendo impacto, un impacto en realidad increíble.

Kevin, si ves lo que ha sucedido en tan corto período de tiempo, de verdad ha sido grandioso. 

Si los demócratas firmaran algo sería mucho más fácil, pero tendremos que hacerlo sin

ellos, porque se rehúsan a cerrar la frontera.  Quieren fronteras abiertas, lo cual significa

contrabandistas, significa secuestradores, significa drogas y significa crimen.  Para ser franco, una desgracia.

Pero con Guatemala y México, y con otros países que firmarán los acuerdos de tercer país seguro

muy pronto, nos está yendo muy bien.

Quisiera agradecer, si me permites, Enrique, al presidente de Guatemala, el presidente Morales.

Por favor, envíale saludos de mi parte